Teclas aceleradoras que puede utilizar en este formulario

Alt + N – inserta un nuevo registro.
Alt + ↑ – va al primer registro.
Alt + ← – va al registro anterior.
Alt + → – va al siguiente registro.
Alt + ↓ – va al último registro.
Alt + G – guarda el registro activo o sus modificaciones.
Alt + D – deshace las modificaciones.
Alt + W – cierra el formulario.
F1 – abre la ayuda del formulario.

Utilidad de este formulario

Este formulario tiene la finalidad de grabar todos los datos esenciales de nuestros clientes. Es de especial importancia rellenar todos los campos, ya que posteriormente también nos servirán para agilizar de manera notable los presupuestos, pedidos, albaranes, facturación, contabilidad, etc.

Para grabar un nuevo registro

Para comenzar a grabar un nuevo registro puede pulsar la combinación de teclas Alt+N, o pulsar el botón agregar, después solo hay que introducir los datos que cada campo nos solicita.

Después de introducir todos los datos del registro, pulse la combinación de teclas Alt+G, o haga clic en el botón guardar para grabar los datos.

Para modificar un registro

Para modificar un registro ya grabado, basta con escribir los nuevos datos en los campos correspondientes. Después pulse la combinación de teclas Alt+G, o haga clic en el botón guardar.

Si antes de grabar los nuevos datos decide deshacer los cambios, basta con pulsar la combinación de teclas Alt+D o hacer clic en el botón deshacer para cancelar las modificaciones.

Para eliminar un registro

En el caso concreto de intentar eliminar el registro de un cliente, el formulario NO NOS LO PERMITIRA, y nos aconsejará dejar inactivo dicho registro, es decir, si eliminásemos el registro se produciría una pérdida histórica de información, tanto del propio registro, como de todos aquellos dependientes de él, como albaranes, facturas, recibos, registros contables, etc. Por tanto, si sabemos que ya no vamos a volver a trabajar con dicho cliente, lo que debemos hacer es desactivar el visé del campo «es un registro activo?» y ya no aparecerá en ningún listado, ni se tendrá en cuenta para nada.

Otra cosa que podemos hacer si todavía no hemos grabado datos vinculados, es sobrescribir los datos de ese cliente con los datos de un nuevo cliente con el que si vayamos a tener una relación comercial continuada.

Formularios asociados:
Cada cliente tiene asociados unos formularios cuyo contenido está ligado exclusivamente al mismo.

Estos formularios asociados son:
1) Direcciones de envío de mercancías: Para grabar las distintas direcciones de envío de mercancía.
2) Empleados y departamentos en los que trabajan: Para grabar los nombre y teléfonos de aquellas personas que trabajan en los diferentes departamentos de nuestros clientes.
3) Incidencias: Este formulario lo usamos para grabar todas las incidencias que con cada cliente se vayan produciendo. Nos sirve como historial para saber que ha ocurrido a lo largo de nuestra relación con dicho cliente, para saber como se han ido solucionando las incidencias producidas, y el grado de satisfacción de nuestro cliente sobre las soluciones propuestas.
4) Actuaciones comerciales: Para grabar y guardar aquellas actuaciones comerciales que históricamente hemos realizado con nuestro cliente.
5) Actuaciones técnicas: Para grabar y guardar aquellas actuaciones técnicas que históricamente hemos realizado con nuestro cliente.
6) Servicios periódicos: Para grabar aquellos compromisos de trabajo que periódicamente y en fechas o días repetitivos debemos realizar para nuestros clientes.
7) Empleados que atienden los servicios periódicos: Grabación de los empleados que atienden los servicios periódicos a nuestros clientes.
8) Material que entregamos para los servicios periódicos: Grabación del material que entregamos para la realización de los servicios periódicos.