blogerp para empresas - trabajadores-

Funciones de un ERP para empresas

erp para empresas - reunion-Los Enterprise Resource Planning, ERP para empresas, o en español sistema de planificación de recursos empresariales suponen una gran inversión, debido a que optimizan el trabajo y la organización dentro de las compañías. Como su nombre lo dice, son programas de software que se encargan de realizar distintas operaciones.

Estos permiten de una forma más eficaz plantear la gestión de personal, que incluye distintas funciones relacionadas con las empresas. El tipo de organización que abarca estos softwares son los siguientes:

1. Familiarización con la empresa

Representan una gran ventaja para los nuevos trabajadores, ya que ayudan a que se familiaricen más rápido con las funciones que deben cumplir. Esto se debe a que dichas ERP para empresas incorporan información sobre el área en el que cada empleado debe desempeñarse.

2. Facilita la comunicación interna

A través de una plataforma de comunicación, se transparentan los procesos que se llevan a cabo dentro de una empresa, dado que facilita la relación entre los asistentes y los jefes de cada sección. Esto se debe a que un software ERP para empresas puede gestionar temas como vacaciones, horas extras de trabajo, entre otros.

3. Mantiene la documentación ordenada

Entre las grandes funciones que proporciona un software de este tipo se encuentra la organización de documentos, lo cual es de vital importancia para cualquier empresa, sea pequeña o grande. Esto quiere decir que un ERP para empresas almacena, organiza y permite el orden en el acceso a documentos relacionados con temas legales, comerciales, políticas empresariales, seguros o contratación.

Cabe mencionar que la forma en cómo estas aplicaciones funcionan, permiten obtener información de otros módulos de ERP que posea la empresa. En tal sentido puede acceder a la información del departamento de contabilidad o de finanzas, donde podrán encontrar el tipo de contrato que posee cada empleado.

4. Gestionar la nómina

Gracias al sistema y tecnología implementada en los softwares ERP, se logran automatizar múltiples procesos en la gestión de nóminas y salarios. Además, suelen contar con espacios para la autogestión de los trabajadores, lo cual resulta idóneo para optimizar el tiempo del departamento de RRHH. Esto se debe a que los trabajadores podrán consultar, modificar y averiguar todos los datos relacionados con sus solicitudes de vacaciones, ausencias, nóminas, bajas, entre otros.

5. Procesos de reclutamiento y selección

Con este tipo de software el departamento de recursos humanos puede llevar un mejor control de los trabajadores, debido a que permite gestionar el talento en diversos procesos, como el reclutamiento, la gestión del desempeño, formación o planes de carrera.

Además, es posible realizar un control total de los procesos de selección de personal. Esto se puede implementar desde el inicio hasta el final o desde la gestión de puestos disponibles. Incluso facilita los procesos de evaluación y selección de posibles candidatos.

Beneficios de las ERP para empresas

El principal beneficio que podrán obtener los departamentos de una empresa con este tipo de ERP es la liberación y optimización del tiempo, para poder ser utilizado en labores de mayor importancia. Lo cual a su vez generará una reducción en los costes y un ahorro significativo de recursos. Pero para dejar claro la importancia de los ERP para empresas, a continuación, te mostraremos las principales ventajas que se obtienen:

  • erp para empresas - empresario-

    Mayor seguridad en la protección de datos: por lo general las organizaciones o empresas suelen manejar una gran cantidad de datos privados, los cuales pueden ser registrados, interpretados y gestionados de manera segura con un ERP. Esto nos permitirá llevar una documentación adecuada de la información. Además, dicho software cuenta con funciones para establecer permisos y distintos niveles de acceso según el trabajador.

  • Control de todas las áreas: gracias a las evaluaciones y distintas métricas que nos ofrecen los ERP es posible conocer cuáles son los puntos fuertes de los trabajadores y qué aspectos deben mejorar. Esto es posible por medio de encuestas o sistemas de evaluaciones que permiten extraer información del personal de manera discreta y eficazmente.
  • Facilita la toma de decisiones: cuando la información de la empresa está completa y organizada es mucho más sencillo poder interpretarlas para tomar las decisiones de manera eficaz y acertadas. Además, mejora el rendimiento y la productividad de los trabajadores.

Tips para elegir un ERP para empresas

Una vez entendemos la importancia y los beneficios que puede otorgarnos un ERP para empresas , surge la interrogante de cómo elegir el adecuado. Es por ello que, en Easy Software te contamos cuáles son los principales tips a tener en cuenta:

1. Asume que es hora de cambiar

Es importante recordar que un ERP es un software diseñado para facilitarnos y optimizar el tratamiento o gestión del capital humano en las compañías. Lo cual para muchos resulta ser algo moderno y tecnológico, generando cierto temor por no saber utilizarlo o por una implantación fallida.

Sin embargo, debemos aclarar que es todo lo contrario, debido a que los ERP para empresas como los que ofrecemos en Easy Software, se caracteriza por ser muy intuitivo de utilizar y por contar con el respaldo de profesionales que te guiarán y asesorarán en todo el proceso. Es por ello que el principal paso para elegir un ERP es asumir que es hora de cambiar para optimizar los procesos de la empresa.

2. Aclara tus necesidades y objetivos

Luego de haber dado el primer paso, lo siguiente por realizar es tener claro las necesidades, los objetivos y aspectos a mejorar de la compañía o empresa. Para ello se deben tener en cuenta múltiples tipos de aspectos como el tamaño de la empresa, la capacidad del departamento de RRHH o el número de empleados.

Esto te permitirá analizar de manera más eficiente los diferentes ERP para elegir así el que mejor se adapte a tus necesidades, presupuesto y objetivos.

3. Comienza con la búsqueda de un ERP para empresas

ERP para empresas de recursos humanos - empresaria Una vez se ha comenzado con la búsqueda del ERP para empresas, el siguiente paso es ir descartando aquellos que no cubran las necesidades de tu organización o departamento, hasta quedarte con los tres más potentes.

Como paso final deberás asegurarte de que la empresa que elijas para la instalación del ERP sea la indicada y te garantice los mejores resultados. Es por ello que te recomendamos realizarte las siguientes interrogantes antes de tomar una decisión:

  • ¿Dicha empresa cuenta con los documentos que certifiquen sus conocimientos de ERP?
  • ¿Cuál es la metodología de trabajo que utilizan?
  • ¿Cuentan con presencia física cerca de tus oficinas?
  • ¿Cuentan con trabajos o experiencia en empresas que tuvieron las mismas necesidades que tú?

Estos son los pasos básicos para poder elegir el ERP para empresas correcto. Si deseas obtener más información o quieres que un equipo de experto te ayude a tomar la decisión más acertada, contacta con nosotros.