Un ERP con CRM

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Qué es un ERP y un CRM

ERP es la optimización de los recursos internos/administrativos de la empresa. Por tanto, cuando hablamos de un sistema ERP, nos referimos a un software programado, diseñado y estructurado para la óptima administración de cualquier empresa.

CRM es una aplicación pensada para las relaciones con clientes, para la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa.

El uso de un CRM forma parte de una estrategia empresarial orientada al cliente en la cual todas las acciones que se realicen tienen como objetivo final mejorar las relaciones con los clientes activos y potenciales.

Está demostrado que las empresas que utilizan aplicaciones CRM generan más oportunidades de venta y gestionan mejor a sus clientes.

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VENTAJAS DE IMPLEMENTAR UN CRM EN UN ERP

La principal ventaja es que están todos los procesos integrados en una misma aplicación. Consecuentemente, los procesos del CRM están enlazados y vinculados con los procesos del ERP, siendo de esta manera fácil hacer un seguimiento histórico en el tiempo de los procesos ocurridos con un cliente.

COMO AFECTA LA RELACIÓN CON EL CLIENTE UN SISTEMA ERP

Afecta de forma que conocemos mejor al cliente, sabemos históricamente que ha ocurrido en cada momento, que problemas se han planteado, que soluciones hemos propuesto, el grado de satisfacción de un cliente, la fidelidad de cliente con nuestra empresa, etc.

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